Más de un millón de nuevos pacientes en tres años. Así han crecido los seguros médicos en España de 2019 hasta 2021, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
% población española con seguro médico
Más de un millón de nuevos pacientes en tres años. Así han crecido los seguros médicos en España de 2019 hasta 2021, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Desde 2011 el número de españoles con una póliza de seguro de salud privado ha aumentado cerca de un 6%, pasando de 8,6 millones a 11,6 millones. Hasta 2019, el crecimiento había sido progresivo, con una media de incremento del 2,5%. Sin embargo, de 2019 a 2020 se experimentó un aumento de cerca de cinco puntos, medio millón de personas.
La pandemia y, en consecuencia, el colapso en la sanidad pública ha causado que en 2020 y 2021 se produjeran los mayores aumentos de usuarios de la sanidad privada. En concreto, un 4,8% y un 4,5%, respectivamente.
En esta línea, durante estos últimos años, además del aumento de los tiempos de espera en la sanidad pública, se han creado seguros 'low cost', en los que el precio no supera los 20 euros al mes. Por otra parte, según el portal de comparativas Rastreator, en 2021 se registró la prima media más baja de seguros con y sin copago desde 2017. En concreto, esta fue de 72 euros mensuales y de 870 euros al año.
Aunque, Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, matiza: "La prima del seguro de salud dependerá del tipo de póliza que contrates, las coberturas, los copagos y del perfil del asegurado".
Las mayores aseguradoras, según la cuota de mercado que acumulan en el informe 'Sanidad privada, aportando valor' de la fundación IDIS, son SegurCaixa Adeslas (29%), Sanitas (15%), Asisa (13%) y DKV (7%).
Las especialidades que más estancias y altas en hospitales registraron en 2018 y 2019 del sistema sanitario privado fueron: Medicina, Cirugía, Psiquiatría y Larga Estancia, según datos del Ministerio de Sanidad.
Por población de las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más asegurados tiene (38%), seguida por Cataluña (32%) y el País Vasco (22%). La situación de la capital se explica por la "enorme oferta de sanidad privada", así lo explica Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Para el facultativo la funcionalidad es "drenar la carga" del Sistema Nacional de Sanidad.
Por otro lado, si se observan los datos de pacientes que se adscriben a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles (MUFACE), al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y a la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) ha disminuido un 1,26% desde 2016. En concreto, ha pasado de atender a 1,9 millones de mutualistas, a 1,7 millones.
LA SITUACIÓN DE LAS CONSULTAS PRIVADAS
Actualmente, las consultas médicas privadas que tienen concierto con aseguradoras funcionan a volumen, es decir, la compañía establece una cantidad fija por consulta, conocida como baremo. De forma que, cuantos más pacientes ven, más dinero acumulan.
A nivel nacional, existen asociaciones, como Unión Médica Profesional (Unipromel), que reclaman una revisión del funcionamiento del sistema sanitario privado. Ignacio Guerrero, presidente de esta organización, afirma: "Las condiciones con las que trabajamos afectan directamente al servicio que reciben los pacientes".
Un estudio realizado por el GCOM antes de la pandemia, en 2019, refleja que el 70% no ha experimentado ningún cambio en los baremos desde que presta servicios a las compañías aseguradoras.
Así, según el presidente de Unipromel, este "problema de financiación" hace que los médicos llenen sus agendas de pacientes para poder cubrir todos los gastos que conlleva tener consultas de este tipo. Como resultado, solo se les dedica entre cinco y diez minutos, generando "un malestar tremendo".
Conforme a los criterios de